Publicado El: Jue, 19th jul, 2012

La leche de soja podría dañar los dientes. Pero aun así es mejor que la leche de vaca!

Recientemente publicamos un artículo acerca de la contaminación que el ganado lechero produce en California, que paradójicamente supera el de los automóviles. Y es que la adicción de los seres humanos por los derivados bovinos incluyendo la leche y la carne está causando un desequilibrio ecológico muy grande.

Una de las alternativas a nuestra dependencia de la leche de vaca es la leche de soya, sin embargo la leche de soya puede ser peor para los dientes que la leche de vaca según un nuevo estudio publicado en el Journal of Dentistry.

Investigadores de la Universidad de la escuela dental de Melburne en Australia encontraron que las bacterias que se encuentran comúnmente en la boca producen acido de cinco a seis veces más cuando se alimentan de la leche de soya en comparación con la leche de vaca. Los ácidos en la boca contribuyen a la caries dental y a la formación de cavidades.

Sin embargo, el profesor William Bowen (quien no participo en el estudio) señalo que el estudio se realizó en placas de laboratorio, no en reales dentro de una boca humana, lo cual es necesario para medir la veracidad del estudio. También señaló que los investigadores no incluyeron la saliva en sus experimentos, lo que podría ayudar a contrarrestar la acidez producida por la leche de soya.

Sin embargo los beneficios de la leche de soya frente a la leche de vaca saltan a la vista.

  • Una porción de 8 onzas de leche de soya tiene menos calorías, menos grasas saturadas, menos sodio y menos azúcar que la misma cantidad de leche de vaca.
  • El consumo de leche de vaca ha estado ligado a un mayor riesgo de cáncer.
  • La leche de vaca no es fundamental ni necesaria para una salud óptima.
  • Finalmente el consumo de leche de vaca contribuye en gran medida al calentamiento global.

Es nuestra decisión romper con miles de años de tradición y costumbres fuertemente arraigadas, sin embargo estudios sugieren que la conciencia en el mundo está cambiando y probablemente nuestras futuras generaciones empiecen a abandonar el consumo de derivados lácteos y de la carne, lo cual sería muy beneficioso para nuestro maltratado planeta.

Comments

comentarios

Powered by Facebook Comments